martes, 22 de enero de 2008

miércoles, 16 de enero de 2008

¿Qué es eso de la multiculturalidad?

Interculturalidad es el estado deseado, o el estado lógico. A mí en la carrera me enseñaron que interculturalidad significa convivir en una misma zona geográfica diferentes culturas, respetándose unas a otras y enriqueciéndose las unas de las otras. De este modo, todo el mundo podría ejercer sus derechos con el mayor respeto a los otros y de los otros, y sin racismos ni xenofobias, aquello que nos gusta, nos sorprende o nos inquieta de otras culturas, también lo tendríamos al alcance de la mano. Con una mentalidad abierta, podríamos aprender de otras culturas, porque tendemos a pensar que la nuestra es la única razonable, pero otros obtuvieron éxitos donde nosotros fallamos.

Multiculturalidad es apiñar varias culturas en la misma zona geografica sin interactuación por parte de ellas y en ocasiones guerrillas debido a la intolerancia y a la obsesión con expansionarnos y colonizarnos los unos a los otros. Así estamos todavía en algunas zonas. Me reservo la opinión.

Supongo que la sociedad no nos lo pone fácil para vivir un estado intercultural y conocer las etnias vecinas, pero es que la sociedad somos nosotros, y en nuestras manos está cambiar. Vi cosas malas y cosas buenas en el modo de vida gitano, emití para mis adentros un juicio de valor, pero realmente no conozco de verdad a ningún gitano y es algo extraño porque están siempre cerca. Por toda España. Ellos también tienen prejuicios para con nosotros. Pero... ¿quién empezó? No me toca a mí enseñarlo aquí, en Bloglobosofía, pero si mal no recuerdo Toñi nos mostró que desde el principio se les negó la oportunidad de presentarse.

Podría tocar dos temas en este post pero al final se hacen interminables y temo aburrir, tanto a vosotros como a mí misma, pero me queda pendiente hablar del pasado de España, que vio cómo un puñado de culturas la recorrían de norte a sur, y el legado cultural y lingual resultante (maravilloso a mi parecer), y del futuro que observo cuando paseo por Cánovas y las risas de niños de todas las razas se mezclan en esa musicalidad especial... y que hacen que nos cuestionemos qué nos deparará el futuro más próximo.

¿Qué te gustaría a ti que pasase a partir de ahora? ¿Consideras esta multiculturalidad que está viviendo España una amenaza o una esperanza?

Autoevaluación crítica

Lo primero que voy a decir es que esta asignatura ha sido una de las que más me ha marcado ya que he de reconocer que entre otras cosas me ha hecho sentarme enfrente de la pantalla del ordenador sin pensar que cuando me levante tendrá que venir el técnico porque " a saber si funciona después". Ha supuesto entre otras cosas que yo gane esa confianza ante el ordenador.
He de reconocer que he perdido el miedo y sobretodo el complejo de "no saber informatica". Considero que aunque mi trabajo no sea brillante considero que mi progreso en la asignatura ha sido bastante notable. He de decir que cuando empezá la asignatura no sabía nisiquera manejar power point y mucho menos lo demás.
Por esta razón mi valoración es muy positiva. Considero que mi nota numérica estaría, debido a mi esfuerzo entre el 7 y el 8.

Video muy chulo

martes, 15 de enero de 2008

lunes, 14 de enero de 2008

sábado, 12 de enero de 2008

resumen capitulo 9

Pincha aquí

Resumen del capitulo 2

Aquí adjunto mi presentación resumen del tema 2: